El municipio de Villaespasa estuvo vinculado desde sus orígenes al alfoz de Lara y al monasterio de San Pedro de Arlanza. Es un pequeño núcleo de población concentrado de forma más bien alargada, como si quisiera alinearse con el río Valparaíso que discurre a su lado.
CAÑADA REAL BURGALESA
Conocida también como Cañada de las Merinas de Semprú, discurre por el norte de Villaespasa. Esta vía pecuaria recoge los ganados de las sierras de la Demanda y de la Mencilla, donde tienen los pastos de verano, y llega hasta Cáceres, tras recorrer 750 km. Por el sur transita la Cañada de la Revilla, que en realidad es un cordel. Ambas confluyen en el término de Mambrillas de Lara. Cañadas y cordeles se diferencian en la anchura, que (para las primeras) es de 75 metros, reduciéndose a la mitad en los segundos.
Esta práctica ganadera se reguló en 1273, con la creación del Honrado Concejo de la Mesta, por parte de Alfonso X, iviendo un gran auge hasta el siglo XIX. Aunque son pocos los ganaderos que las siguen utilizando, atesoran importantes valores mediambientales, al servir de corredores naturales a flora y fauna. En la actualidad se compatibiliza su uso con actividades relacionadas con el ocio (senderismo y cicloturismo). También el paso de la Vía Verde Santander-Mediterráneo