La vía del ferrocaril minero de la Sierra de la Demanda es la historia de un sueño roto. Richard Preece Williams, de Manchester, obtuvo en 1985 la licencia para construir un ferrocarril que uniese las minas de la Demanda de Burgos. La intención era trasladar el mineral hasta Bilbao,así como prestar servicio de viajeros. El ferrocarril se construyó en los últimos años del siglo XIX y apenas llegó a funcionar hasta 1904 dad o que no era rentable en absoluto. En 1920 se intentó recuperar el servicio por la compañía Minas y Ferrocarriles de Burgos, que realizó distintas obras, también en vano. Las dos locomotoras que quedaron abandonadas en las vías fueron vendidas en 1941, y éstas se desmantelaron poco más tarde. Sin duda las mejores justificaciones y recompensas a tan efímero funcionamiento ferroviario ha sido, su conservación en la actual Vía Verde de la Sierra de la Demanda y el hallazgo de los Yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.
ETAPA 1
Durante el primer tramo de esta etapa se transita por un terreno llano, dejando poco a poco atrás los campos de cultivo para entrar en terreno de Sierra paulatinamente. Pronto nos encontraremos bordeando el pantano de Arlanzón, que queda a 30 metros por debajo del trazado. Los horizontes que divisamos se van abriendo conforme llegamos a Pineda de la Sierra, conjunto histórico y localidad de gran belleza en su caserío.
ETAPA 2
Rebasando Pineda encaramos el tramo de El Manquillo, la cumbre del trazado. El túnel de este puerto, cerrado al tránsito, se abre misterioso a la vista del viajero. Coronado el puerto, la panorámica de la nueva vertiente que ahora se divisa resulta de impresionante belleza. Llegaremos así a Riocavado de la Sierra , otra localidad digna de atención por su bello conjunto urbano, su iglesia de esbelta torre y la antigua loma que la acompaña. La etapa finaliza en Barbadillo de Herreros, localidad que fuera sede de la Compañía Ferroviaria, pero antes atravesaremos el túnel de las Ferrerias, una experiencia interesante.
ETAPA 3
El último tramo, siguiendo en dirección este, nos llevará por nuevas trincheras y luminosos valles abiertos. El robledal es aquí extenso, añadiendo, junto a las hayas y otras especies caducifolias, bellas policromías en el otoño. A la vista queda ya el final de la vía, acostada en la ladera, dominando el valle, Monterrubio de la Demanda, villa de Trashumancia.