Pasión por la Semana Santa

Hace semanas que vamos necesitando un descanso, echar el freno de mano a la caótica rutina y buscar momentos de relax ¿verdad?

Pues aquí está a puntito de entrar la Semana Santa y todo el mundo con los ojos puestos en el cielo. No por fe, que pensándolo con lógica es lo que estamos a punto de celebrar, sino por el clima, que como anda bastante revuelto aún no sabemos qué echar en la maleta. Y llegada a esta reflexión, he empezado leer diferentes textos sobre la Semana Santa.

Está claro que es un período de intensa actividad litúrgica, que las calles se llenan de curiosos para ver (diría que en cualquier lugar), el notable patrimonio artístico local de imágenes y ornamentos de los pasos procesionales. Pero también diría que en la mayor parte de los casos, no es la devoción la que nos mueve durante estos días, sino las ganas de desconectar. Como curiosidad, para aquellos que al igual que yo no tengan reparo en reconocer el absoluto desconocimiento (hasta hoy, eso sí) sobre el tema, ahí os lanzo un dato:  “La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.”  ¿Cómo te quedas? Esto es porque seguimos la costumbre judía de celebrar la Pascua en la primera luna llena de la primavera. A lo mejor esto tú ya lo sabías, pero por si acaso hay algún otro despistado a parte de yo, siempre está bien compartir nuevos conocimientos.

También sabemos que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurreción de Cristo, por eso durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. Y con esto llega mi segunda curiosidad; la palabra pasión. Me he preguntado por qué se llama Pasión si en realidad fue un sufrimiento, cuando la pegunta debería ser ¿por qué usamos la palabra pasión como un fuerte sentimiento hacia algo? 

Pasión, del latín Passio.

Pasión, de padecer. Por el padecimiento hasta llegar al momento de la muerte.

O sea, que nuestra costumbre de utilizar esta palabra viene por una mala traducción y que en realidad, significa dolor, padecer, sufrir…

Entonces, ¿el título de este post? Pues ha sido meramente rebuscado, solo para crear alguna que otra reflexión y porque como estamos en este presente digamos que nos quedamos con que es el sentimiento profundo que se manifiesta por la Semana Santa. Como por ejemplo en Osorno la Mayor (Palencia) donde viven estas fechas con especial devoción y mucho sentimiento. Y este año, bajo el lema “Osorno es Pasión”  la Cofradía de la Santa Vera Cruz y de San Pantaleón ha elaborado un esmerado programa. El cartel de este año dedicado a la Virgen de la Soledad es sencillamente precioso y resume en su sencillez y elegancia lo que es esta Semana de Pasión. Una Semana Santa que quiere, y merece, convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional y que como siempre promete ser intensa y concurrida.

La Semana Santa de Osorno es una de las más destacadas de la provincia de Palencia, por la continuidad y singularidad de sus tradiciones, la reconocida antigüedad de su Cofradía de la Santa Vera Cruz y por el arraigo y elevada participación que alcanza año tras año. Su repercusión penitencial excede el municipio, lo que se constata en el carácter abierto de sus celebraciones, que recogen anualmente la participación de numerosas Cofradías del entorno comarcal, provincial, e incluso, regional. Destaca su singular Acto del Descendimiento o Desenclavo, junto con el de la capital son exclusivos en la provincia, y es el único que se realiza en el interior de un templo en la tarde del Viernes Santo.

Te dejamos el programa completo de la Semana Santa de Osorno la Mayor más abajo, para que lo tengas a mano. Y a propósito de esta celebración, hace unos meses se presentó el libro “Osorno la Mayor y su Semana Santa: Historia, Arte y Tradiciones” donde se refleja la importancia de la Semana Santa para este municipio y su pasión por ella. El libro destaca de un modo lineal, algunos acontecimientos importantes de la Cofradía de la Vera Cruz y la Semana Santa de Osorno La Mayor, desde el siglo XVI hasta nuestros días. La publicación finaliza con las fuentes documentales y la bibliografía. Muchos de los aspectos recogidos en el presente libro son fruto de la investigación llevada por el historiador Enrique Gómez Pérez en los archivos parroquiales y de la cofradía, viendo la luz por primera vez varios datos inéditos.

Sin duda, vivir una Semana Santa diferente está tan lejos como la distancia que te separa de este bonito pueblo de Palencia, donde podrás presenciar las procesiones con el impresionante sonido de fondo de las Bandas, momento en que se eriza la piel y aflora un sentimiento natural de respeto y silencio.

Organiza tu viaje, no te será difícil encontrar dónde dormir en Osorno y poder descansar durante estos días. Dónde comer en Osorno, sus restaurantes para cargarse de energía con platos típicos y cocina casera. Y haz también un paréntesis para conocer qué ver en Osorno. ¡Hay tiempo para todo!

Descubre este municipio de la provincia de Palencia, donde siempre es un acierto pasear por sus calles y sobretodo, conocer a su gente.

!Disfruta de Osorno!  https://www.dettur.com/municipios/palencia/osorno/

Para ver el programa completo de la Semana Santa, pincha aquí

 

 

 

Por @dettur_  María José Santamaría