A esta villa, Premio Municipio Turístico de la provincia de Soria, se la conoce como la Corte de Pinares (más abajo te lo contamos). Es la población que mejor refleja la arquitectura popular de la comarca de pinares de Soria. Las sierras de Urbión y de la Cebollera cubren Vinuesa por el lado norte y en ellas se encuentra la incomparable Laguna Negra, que de manos de Antonio Machado, en su obra La Tierra de Alvargonzález, pasó a la literatura. El impresionante paisaje de la serranía y de esta laguna glacial hace que sea uno de los lugares con más actractivo turístico del interior de la península.
La población de Visontium asentamiento de los celtíberos y pelendones es la referencia más antigua de la villa de Vinuesa. La conquista de la península por el Imperio romano, también mantendría y agrandaría, el asentamiento de Visontium. Por allí pasaba la calzada que unía la zona con Uxama y Numantia.
En la Edad Media Vinuesa fue objeto de una predilección especial por los reyes castellanos Juan I y Juan II que apreciaron su ubicación en mitad de grandes bosques repletos de caza. Desde esa época la villa es conocida con el sobrenombre de La Corte de los Pinares.
Un paseo por esta singular Villa no deja indiferente a nadie, sus calles empedradas y las fachadas de piedra de la mayor parte de sus viviendas dejan latente la historia de un pasado forjado por el trabajo artesano y una pasión por la estampa rural que hoy mantiene su vigorosidad intacta.