Oficina virtual de información turística

Villadiego

Burgos

Municipios
  • Villadiego (Burgos)
  • arco de la carcel de villadiego
  • plaza mayor de Villadiego
Como llegar

Villadiego

Villadiego, el origen de Castilla

Corría el año 880 cuando el conde Diego Rodríguez Porcelos, Señor de Amaya, fundó esta villa de apretada y sinuosas calles medievales que es ahora la capital del municipio más extenso de la provincia de Burgos y en el que es posible disfrutar tanto  de su historia como del singular relieve de la parameras de las Loras y de las vegas irrigadas por los ríos Brullés y Odra. La fundación de esta localidad, a la que algunos historiadores otorgan el primitivo nombre de Las Siete Villas de Diego al estar conformado originariamente por siete granjas o caseríos que paulatinamente terminaron uniéndose, supuso el establecimiento de un enclave fundamental sobre el que se desarrolló el germen del futuro Reino de Castilla. Con la fundación de Villadiego por mandato del rey Alfonso III el Magno, el conde Diego, mientras la Reconquista avanzaba hacia el sur de la Península, inició la repoblación de los territorios que un par de siglos después serían unificados bajo el nombre de Castilla.

Hoy en día, cerca de su Plaza Mayor de doble pórtico en la que todos los lunes se celebra un mercado, Villadiego conserva varias casonas renacentistas, las iglesias de Santa María y de San Lorenzo y una de las puertas de su histórica y parcialmente conservada muralla, el conocido como Arco de la Cárcel, que en la actualidad alberga los museos municipales de pintura, etnográfico y de la radio. Conserva también los vestigios de su antigua aljama judía donde durante siglos residió una rica y próspera comunidad hebrea ubicada entre las puertas del Arco de la Cárcel y de las Monjas, en el lugar donde actualmente se encuentra el monasterio agustino de San Miguel de los Ángeles y donde antes se levantara una fortaleza ligada a la fundación de la villa. Precisamente fue ese solar el otorgado por el rey Fernando III en 1223 a la comunidad judía de Villadiego para que allí construyera su sinagoga.

¿Sabías que…

*en la Edad Media muy pocos tenían la suerte de saber leer y escribir. Por eso la comunicación a través de las imágenes era uno de los medios más utilizado

*Las Cantigas de Santa María son una especie de cómic escrito y dibujado en la Edad Media. Son muy famosas porque las escribió el rey Alfonso X “el sabio”, a mediados del sigloXIII. Bueno, las historias son suyas, pero él las dictaba y otras personas se encargaban de escribirlas y dibujarlas. Escribió mas de 400. Casi todas se dibujaron, pero algunas no se terminaron. Ese es el caso de una de las cuatro que nos cuentan cuatro sucesos ocurridos en Castrojeriz.

*en la Edad Media todavía se seguían usando tablillas de cera y los libros redondos que usaban los romanos.

*los primeros armarios se hicieron para guardar libros y no ropa.

 

Tomar las de Villadiego

Dos son las explicaciones más extendidas de este famoso dicho que aparece en “La Celestina”, “El Quijote” o en textos de Lope de Vega y Quevedo y que expresa la acción de huir con premura de un lugar. La primera vendría dada por la especial protección que la comunidad judía siempre encontró en Villadiego y que hacía que aquellos judíos que se sentían hostigados tomaran el camino hacia esta villa para ponerse a salvo. La segunda, menos probable pero también barajada por algunos, hace referencia a la fama que en toda Castilla alcanzaron las alforjas fabricadas en Villadiego, de suerte que “tomar las de Villadiego” era coger las alforjas para ir de viaje. 

No dejes de visitar