Oficina virtual de información turística

Sasamón

Burgos

Municipios
  • Arco de San Miguel de Mazarreros
  • Colegiata de Sasamón, Burgos
  • Iglesia de La Asunción de Sasamón, Burgos
Como llegar

Sasamón

Historia de Sasamón

En las afueras del pueblo de Sasamón se levanta, sorprendiendo a todo aquel que recorre la carretera hacia Alar del Rey, el arco de San Miguel.
Se trata del único resto que queda de la iglesia románica del despoblado San Miguel de Mazarreros, del siglo XII. Su ubicación, en medio de campos de cultivo, regala una estampa muy peculiar.

Sasamón en el Camino de Santiago

En Sasamón, Faro luminoso a la vera del Camino de Santiago, no podrían faltar los motivos jacobeos. Así, además de retablo plateresco dedicado al Santo Apóstol en la Iglesia Parroquial, se conserva la tradición de la Ermita de la Vera Cruz (hoy en San Isidro Labrador) donde se halla emplazada una cruz votiva, única en la Cristiandad, por su simbolismo y belleza artística. Cuenta la tradición que los peregrinos, en su ruta a Compostela, hacían un alto en el camino para humillarse ante dicha cruz votiva: de ahí el nombre de Humilladero, que aún conserva la calle, que desemboca en referido lugar.

Sasamón fué además sede de numerosas casas solariegas, cuyos blasones adornan hoy las portadas de innumerables edificios de noble construcción.  Pueblos con encanto. Descubre uno de los pueblos y lugares con más encanto del país.

 

Más información de Sasamón…

(amplía información pinchando sobre los nombres)

No dejes de visitar