Quintanar de la Sierra es un municipio de la provincia de Burgos, situado en pleno corazón de la Sierra de la Demanda. Sus hectáreas de pinar forman parte del paraíso que componen las localidades de la Comarca de Pinares Burgos-Soria, un mágico lugar que envuelve a todo aquel que desea visitarlo.
Nada más entrar en esta localidad, se aprecia la riqueza de sus casas pinariegas, con originales portadas y chimeneas cónicas, herencia de la antigua y provechosa industria de las carretas, ya que fue centro importante de la Real Cabaña de Carreteros (data de la época de los Reyes Católicos, los cuales crearon por Real Cédula de 1.497).
Para hallar los orígenes de Quintanar, hay que remontarse a los celtíberos, concretamente a la tribu de los pelendones. Pastores, ganaderos , cazadores y pescadores fueron los primeros pobladores de estas tierras donde, además, se han hallado necrópolis de la Alta Edad Media.
Hasta el siglo XIX, la principal ocupación de los vecinos de Quintanar era el transporte con carros de bueyes, pero el declive de esta actividad al eliminarse sus privilegios, supuso la emigración de muchos vecinos a otras provincias.
Durante el siglo XX, la explotación comunal de los pinos, hayas y robles, ha supuesto un crecimiento poblacional de la villa y un aumento de la calidad de vida.
Degustarás la suculenta gastronomía serrana, tradicional y moderna. Típicos platos de cuchara y guisos con la receta de Los Carreteros o platos gourmet elaborados con productos de la zona que te harán cerrar los ojos y sentir una explosión de sabores que nublan los sentidos.
Oficina Virtual de Turismo, descubre todo sobre Quintanar de la Sierra y alrededores; alojamientos, restaurantes, eventos, ocio y mucho más.