Castrojeriz es el Camino de Santiago, una villa que desde hace más de mil años acoge a los peregrinos jacobeos en su viaje hacia Compostela. El municipio cuenta con un paisaje que se distingue por la sucesión de páramos, campiñas y valles regados por el río Odra y sus arroyos y afluentes.
Antigua Castrum Sigerici, pueblo celtívero, luego romanizado como Castrum Caesar, la actual Castrojeriz ha vivido desde su nacimiento la condición de cruce de caminos. Sus orígenes se encuentran en la fortaleza ubicada en su cerro y que recibe el apelativo de Castro.
¿Sabias que…
*la concha de vieira era lo que traían de Santiago los primeros peregrinos y ahora es el símbolo que sirve para identificarlos. Los antiguos peregrinos también la usaban de vaso.
* los peregrinos medievales solían hacer el Camino de Santiago en 18 etapas, caminando entre 20 y 25 km diarios de media, en función del desnivel del terreno. Pero como los peregrinos actuales parecen no estar tan en buena forma como los medievales, lo suelen hacer en más días. Por esa razón hay tantos albergues a lo largo del Camino, porque suelen emplear más de una jornada en cada etapa, o toman un día de descanso a la semana, etc…
*el juego de la oca podría tener su origen en el Camino de Santiago. Hay quien afirma que es una especie de juego iniciático diseñado por los gremios de construcciones que representaba el recorrido del Camino de Santiago.
Historia
Al repoblar Fernán González la villa, y para una mayor consolidación de su fortaleza ante el recrudecimiento de la guerra con Almanzor, en el año 974 Castrojeriz recibió de manos del conde de Castilla García Fernández el Fuero de la Caballería Villana, conocido como Fuero de Castrojeriz, que se considera como el primero otorgado en toda Castilla, y donde equipara a cualquier campesino que poseyera un caballo con un infantón (caballeros villanos). La historia de Castrojeriz se encuentra ligada irremediablemente al Camino de Santiago Francés, habiendo hecho de esta villa un claro ejemplo del urbanismo jacobeo y organizando su caserío alrededor de su Calle real (la travesía más larga del Camino, con 1500 m) que recorre todo el conjunto urbano de este a oeste y en la que se encuentra la Plaza Mayor, típica plaza porticada que sirve como plaza del Mercado.
Actualidad
Castrojeriz está catalogado como Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural, junto con el Castillo y la Iglesia. En la ladera del pueblo, se encuentra el despoblado de Vigeriego. Muchas de las casas más antiguas de Castrojeriz, se construyeron con las ruinas de dicho pueblo.