Encuentra toda la información sobre turismo rural

¿Qué pueblo quieres conocer?

Canicosa de la Sierra

Burgos

Municipios
  • Panorámica de Canicosa de la Sierra
  • Canicosa de la Sierra, Burgos
  • Pino-Roble de Canicosa de la Sierra
Como llegar

Canicosa de la Sierra

Canicosa de la Sierra está enmarcada entre las alturas de Arañas (1450 m.) al Este, Cagaperros -Pelendenga- al norte, Carmona – Las Muelas- al Oeste, Campo Redondo al Sur, La Campiña y Urbión al Noreste. Dividida en tres Barrios históricos: San Roque, Manzanares y La Virgen (o barrio de Sta. María). En este último se pueden observar aún casonas carreteras del siglo XVIII con sus portalones y ventanas de piedra labrada.

Muy pronto su historia se asoció al pinar y acabó integrada en la Cabaña Real de Carreteros. La carretería fue alma y vida de esta villa pinariega, llegando a contar a mediados del siglo XVIII con 359 carretas y más de un  millar de bueyes de arrastre.

En la altura que coronaba el Barrio de La Virgen, está situada la Iglesia de San Esteban Protomártir, enclavada en un primitivo lugar sagrado pelendón. También debió tener otra advocación del santo titular (San Cristóbal). Recoge tendencias románicas barrocas y renacentistas y valiosas tallas de los siglos XVI y XVII, y una pila románica decorada. La que fue la puerta principal en otro tiempo (al lado opuesto de la actual) está encabezada por una figura humana de misteriosa procedencia a la que se le atribuye la propiedad y la representación de un pelendón. La Iglesia también esconde una necrópolis altomedieval.

Quedan sobradas muestras del mar del Secundario a través de sus fósiles, y como en otros lugares de la zona consta la presencia de la ruta de dinosaurios, en el término Las Peñas. También existe otro pintoresco paraje a destacar, La Peña de las Siete Albarcas, junto a la Fuente de los Infantes, donde encontrarás grabadas en la roca que rodea la fuente las huellas de las albarcas de los Siete Infantes de Lara

Es muy significativa la Carta Real de Carlos IV por la que en 1792 se concedía el privilegio de aprovechamiento forestal a los vecinos de la Villa.

Y muy peculiar la formación del Pino-roble, simbiosis de dos árboles de distinta especie.

No dejes de visitar