27 de Abril

Santiago del Molinillo, León

Romería de Santa Catalina

El Sábado después del Domingo de Pascua, los vecinos de Santiago del Molinillo, junto con los de Secarejo y Villarroquel, acuden en Romeria a la Ermita de Santa Catalina para pedir protección a la santa para sus cosechas.

Como la ermita está en el monte, se reúnen delante de la iglesia de Secarejo para desde allí ascender en romería hasta la ermita. Los asistentes suben rosquillas que, después de misa y de besar las reliquias, ofrecen a los participantes; si el tiempo acompaña, la tradición manda quedarse a comer en la campa, desde donde hay unas magníficas vistas de la vega

Muestra de la gran devoción que los vecinos de la zona tienen, son los exvotos (ofrendas que los antiguos hacían a sus dioses) que todavía se conservan en la ermita. Es también costumbre dejar a la santa una nota con las peticiones personales.

Resulta curiosa la decoración interior del templo, donde no falta un ramo de rueda debidamente engalanado para la ocasión.Santa Catalina de Alejandría fue una su ingenio y sabiduría, por lo que es la patrona de los sabios. Se la representa con una rueda, con la que según la tradición cristiana, fue sometida a tortura.

Antaño, la rogativa se celebraba el Martes de Aguas, cuando las gentes de Santiago del Molinillo salían del pueblo precedidas por su pendón. Al llegar a la altura de Villaroquel iban a
recibirlos los vecinos y proseguían todos juntos hasta Secarejo donde, en la iglesia, recogían a la santa para subir luego todos juntos a la ermita.