7 imponentes municipios y 1000 maravillas. Alta Sierra de Pinares

Si empiezo hablando de la Alta Sierra de Pinares de Burgos inevitablemente pensarás en bosque, pinos y montaña, y no te equivocas, pero el pensamiento se queda corto. Esta mancomunidad, compuesta por siete imponentes municipios alberga muchas más de las mil maravillas que nadie te ha contado.

Ideal para hacer turismo rural, esta zona burgalesa cuenta con infinidad de rutas, senderos y caminos para encontrar la paz y el descanso de la vida rutinaria. Yacimientos arqueológicos, necrópolis, lagunas glaciares y un gran patrimonio cultural y natural es su puesta en escena para envolverte y no dejar indiferente a nadie. Realicemos un recorrido por este trazado y destaquemos algunos datos de interés turístico de cada uno de ellos. Vamos allá…

CASTRILLO DE LA REINA

Castrillo de la Reina es uno de esos lugares donde la tradición y la historia hunden sus raíces en un pasado lejano. Conocido popularmente como parada obligada para los amantes de la cecina, cuenta con varios enclaves a los que puedes acceder fácilmente, como el Alto de La Muela, que bien hace de mirador, pues desde allí se divisa toda la Sierra que rodea a la localidad. En este lugar también se encuentra restos de enterramientos Altomedievales. Y si aún no has disfrutado de la representación de Los siete infantes de Lara, el segundo fin de semana de agosto te recomiendo a ciegas esta visita obligada. Es una magnífica actuación interpretada por vecinos del pueblo y que año tras año deja sin aliento al público asistente.

PALACIOS DE LA SIERRA

Palacios de la Sierra, como recuerdo de su vieja alcurnia, aún se conservan restos de castillo y rincones castizos que han sufrido un azote de modernidad. En el Centro de Visitantes Necrópolis Alto Arlanza disfrutarás descubriendo un interesante conjunto de antiguos cementerios de hace más de mil años que formaban parte de poblados, en su mayoría desaparecidos. Tras la visita, es recomendable adentrarte en búsqueda de las necrópolis que se esparcen por el término municipal, ya que sin duda, es uno de sus mayores atractivos turísticos. También lo es pasear por el robledal de La Dehesa, con ejemplares de hasta seis metros de perímetro, 22 metros de altura y con la friolera de 500 años.

VILVIESTRE DEL PINAR

Vilviestre del Pinar aparece enclavado en una selva de coníferas, en terreno montañoso y con marcada personalidad serrana. Se conservan en perfecto estado casonas de arquitectura popular, las llamadas casas de carreteros, de construcción en sillería y con gran arco carpanel en su entrada principal. Estas casonas típicas de la comarca, tienen una especial belleza que las hace resaltar en el entorno que las rodea. Uno de los rincones más impactantes de Vilviestre es denominado El Campito, desde este punto se obtiene una impresionante vista panorámica de todo el pueblo. Un relajante paseo de piedra y verde vegetación adorna este punto de encuentro para todos aquellos que buscan un merecido momento de paz.

QUINTANAR DE LA SIERRA

Quinatanar de la Sierra, villa veraniega, turística y lugar mágico que envuelve a todo aquel que lo visita. Rodeada de impresionante belleza, altas montañas y pinares inmensos siempre está vigilada por el Pico de La Campiña (2049m), un oasis de paz y de estampa idílica para meditar. Desde allí se accede al paraje de Las Calderas, que conforman un espectacular paisaje de rocas y agua. Una vez adentrados en este cañón rocoso, la aventura está asegurada con sus pasadizos, saltos y descensos. Sin duda te va a enamorar… (siempre recomendable contar con la ayuda de expertos o acompañantes que conozcan bien el itinerario). Muy cerca del casco urbano, prácticamente al lado del camping municipal, existe un bucólico lugar El Lago de las Tres Princesas donde puedes refrescarte y dejarte llevar por su leyenda. 

De camino a Neila, no puedes dejar de visitar Sanza y el nacimiento de Río Arlanza.

CANICOSA DE LA SIERRA

Canicosa de la Sierra El pequeño valle donde se asienta la Villa está escoltado por las cumbres de Arañas (1.483m) y Carmona (1.448m). Muy pronto su historia se asoció al pinar y acabó integrada en la Cabaña Real de Carreteros. La carretería fue alma y vida de esta villa pinariega, llegando a contar a mediados del siglo XVIII con 359 carretas y más de un  millar de bueyes de arrastre. Al igual que Vilviestre, también cuenta con casas serranas en buen estado. Pero sin duda, el paraje con más interés turístico es en el que podrás admirar el Pino-Roble. Aunque Revenga es un comunero que también perteneciente a tres municipios (Canicosa, Quintanar y Regumiel), desde Canicosa podrás acceder a este enclave sin necesidad de retroceder en tu trayecto y podrás recorrer parte de su extensión visitando su preciosa ermita reedificada en el siglo XVIII, la necrópolis con unas 145 tumbas labradas en roca, la casa de la madera y el monasterio rupestre de La Cerca.

REGUMIEL DE LA SIERRA

Regumiel de la Sierra, rodeado de pinar, situado a las faldas del pico Urbión y último núcleo de población de la provincia de Burgos cuenta con un atractivo turístico diferente al resto, sus ya famosas huellas de dinosaurios. El Frontal y El Frontal II son dos yacimientos con más de 5.000 huellas marcadas en un paraje que invita al descanso y donde mayores y niños disfrutan del aprendizaje histórico traído al presente. Otro de los recursos más impresionantes de Regumiel es Covarnantes, un enclave rodeado de historia y con mucha personalidad que debes visitar también en invierno para ver sus carámbanos a modo de cascada helada. Cuenta la historia que en plena guerra de la independencia en esta zona, el cura Merino hizo frente a las tropas napoleónicas, y en este terreno él y sus hombres tenían su refugio. Aunque actualmente se usa como refugio de ganado, este imponente paraje cuenta con un precioso merendero cerrado en madera y con mesas y bancos de piedra. Sin duda, un espectacular rincón que puedes visitar en cualquier época del año.

NEILA

Neila está situada en un espacio paradisiacamente bello y rodeado de montañas con cumbres que se elevan por encima de los 2000 metros. No es necesario destacar el Parque Natural de Las Lagunas Glaciares ya que es majestuoso por sí solo, aunque sí debo mencionarlo para dejar constancia de que no te puedes ir de esta zona pinariega sin recorrerlo. Recomiendo firmemente visitar primero la Casa del Parque, un centro de interpretación donde comprenderás mejor la formación de las lagunas mediante explicaciones guiadas y pantallas interactivas. También hay un espacio dedicado a la memoria, haciendo referencia a uno de las actividades con mayor relevancia en la historia de Neila: la trashumancia. Pregunta al guía de la casa del parque por el Museo de la Trashumancia, que aunque aún no está del todo abierto al público, en ocasiones reciben visitas para contemplar las vitrinas con antiguos objetos relacionados con esta actividad, escritos y libros.
Por supuesto, visitar las calles de estos pueblos, reposar en sus establecimientos y degustar su auténtica gastronomía es un plan perfecto para activar los cinco sentidos mientras desconectas del ajetreado día a día que siempre viene arrollando. Haz un paréntesis y regálate esta escapada.
Por @dettur_  María José Santamaría